¿Sabes lo que es el índice glucémico? Seguro que has oído hablar de este tema.
- jaavibv91
- 29 ene 2017
- 2 Min. de lectura

El índice glucémico (glycemic index o GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Los alimentos se clasifican en base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco.
Pues bien, cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos.
La mayoría de los glúcidos están compuestos principalmente de almidón y entre ellos hay que saber diferenciar a las cuatro familias que los engloba: Cereales, tubérculos, leguminosas, y las frutas.
El índice glucémico (IG) es la capacidad de un alimento para elevar la concentración de glucosa en sangre, y se puede clasificar en:
IG alto: mayor igual a 70
IG medio: 56-69
IG bajo: 0-55
Con esto os quiero decir, hay que saber y llevar cuidado que alimentos escoger a la hora de nuestras comidas. Dada la cantidad de variabilidad de los alimentos, podremos obtener unos resultados u otros, estar mejorando nuestra salud y sin darnos cuenta estar perjudicándola.
Aquí os muestro un pequeño ejemplo de cómo administraría el IG en las diferentes comidas a lo largo del día:
Desayuno: Hidratos de carbono con un IG bajo o medio para las primeras horas de la mañana.
Tras realizar una actividad física: Hidratos de carbono con un IG alto dada la intensidad de dicha actividad.
Cena: Hidratos de carbono con un IG bajo para la última fase del día.
En esta última fase, la cena. Hago hincapié puesto que para mí es la más importante a la hora de perder peso y acostarnos sin la sensación de pesadez o digestiones lentas.
Si sigues una serie de pautas al final del día, cuando te levantes al día siguiente lograrás sentirte menos hinchado y con la sensación de tener algún kilo de menos.
Adelgazar en la cama, no es un sueño. Es una realidad.
En la próxima publicación habrá sorpresas, es una receta de IG bajo donde podréis disfrutar o mejor dicho saciar las ganas de dulce sin necesidad de tomar azúcares.
¡No te lo pierdas!
Comentarios